Haras del Sur College implementa un sistema de Casas que constituye una estrategia coherente con el perfil humanista del Colegio y con el abordaje integral que caracteriza a nuestra propuesta.
La tradición de los Houses proviene de los antiguos colegios británicos. Allí los estudiantes eran pupilos y vivían en distintas casas dentro del colegio. En cada casa conviven estudiantes de diferentes edades con un alto sentido de pertenencia y los estudiantes mayores se transforman en guías para los más jóvenes. Ese es el sentido que buscamos mantener con nuestro sistema de Houses: que a través de las diferentes actividades los estudiantes desarrollen sus potencialidades, se relacionen con miembros de diferentes edades y trabajen en equipo para lograr un objetivo común.
Con el objetivo de afianzar el sentido de pertenencia, las houses se heredan y se conservan en la familia, asegurando a los nuevos miembros pertenecer a la house de origen de sus antecesores. Para los nuevos estudiantes, sin familiares que hayan formado parte de nuestra institución se les asigna la House que cuenta con menor cantidad de miembros en el momento de la matriculación. Esto tiene como finalidad mantener un equilibrio de integrantes y asegurar competencias justas.
Los estudiantes se organizan en tres Casas inspiradas en el ideario institucional y con el emblema del árbol (Roble - Oak) de nuestro escudo: Red oak, blue oak, yellow oak. Cada una representa un pilar de la propuesta educativa: vida en la naturaleza, lengua inglesa y educación digital respectivamente, todos ellos acompañan el desarrollo del espíritu de equipo, la cooperación, el juego justo y la sana competencia. Esta última es entendida como medio para motivar a los estudiantes en la participación de diferentes propuestas.
Blue oak: Representa la estabilidad, profundidad, transparencia, calma y sinceridad. Es un color que se utiliza para reflejar paz y la toma de decisiones más calmada. En el plano de la tecnología profesional es uno de los más utilizados.
Red oak: Representa la energía, la pasión, y la acción. Este color ayuda a estimular las emociones y representa un espíritu pionero y cualidades de liderazgo. En el plano de la lengua extranjera es parte fundamental de la cultura británica.
Yellow oak: Representa la creatividad, la felicidad y el optimismo. Es un color que evoca sentimientos agradables y alegres. En el plano de la vida en la naturaleza representa la luz del sol que genera vitalidad, soporte y equilibrio.
Cada Casa recibe puntos por actividades de equipo y también por el desempeño individual en lo académico y deportivo, el respeto y la promoción del Acuerdo de Convivencia o la participación comprometida y activa en los proyectos solidarios.