El aprendizaje basado en problemas (ABP o, del inglés PBL, problem-based learning) es un innovador método que se implementa en Haras del Sur College. Está basado en la interdisciplinaridad y la integración de las inteligencias múltiples, rompiendo con las barreras del conocimiento fragmentado en disciplinas.
Este enfoque del Aprendizaje se centra en el desarrollo de habilidades del Siglo XXI, a través del Diseño de proyectos pensados para hacer visible el pensamiento de los estudiantes a través del diseño de proyectos con propósito humano y solidario cuyo principal objetivo es la realización de un producto final que dé respuesta a un problema de la vida real y de la comunidad en la que la escuela está inserta.
El Aprendizaje basado en proyectos, es una práctica poderosa, en la que los estudiantes trabajan en contexto real y auténtico, desarrollan su potencial pero también benefician a su comunidad. Los estudiantes se identifican con el objetivo de su proyecto y los docentes colaboran, inspiran generan nuevas ideas, construyen narrativas poderosas para el desarrollo de las habilidades o capacidades
Gracias a esta dimensión pedagógica, los estudiantes son capaces de incrementar su nivel de comprensión, análisis y resolución de problemas, en vez de tan solo memorizar contenidos. El Aprendizaje Basado en Proyectos también potencia funciones ejecutivas como la planificación, priorización, iniciativa, creatividad, orden, análisis y eficacia.